sábado, 3 de marzo de 2012

Risotto ai funghi porcini

Cansada de no encontrar nunca ingredientes para los platos españoles que preparamos, cansada de buscar por toda Génova una mísera morcilla, por pequeña que sea... he decidido preparar algo típico de aquí para dejar de romper zapatos por la ciudad.
Así que hoy cocinaremos un rico risotto con setas, para que mi padre no diga que sólo aprendo a cocinar pasta en esta tierra.
No es un plato de elavoración tan fácil como podría parecer, y para hacerlo como dios manda (qué gran expresión) hay que cocinar con calma y sin prisas, pero vale la pena porque está buenísimo, sobre todo en los días que hace un poco de fresquito.

En España no sé si será muy fácil encontrar la variedad de setas "porcini" que aquí están en cualquier supermercado, pero cualquier tipo de setas o setas y champiñones que pongáis estarán bien.

Ingredientes:

  • 2 Tacitas de arroz (2 personas)
  • 1 litro de caldo de verduras.
  • Unos 300 gramos de setas (o setas y champiñones)
  • Una cebolla.
  • Unos 100 gramos de mantequilla.
  • 2 dientes de ajo.
  • Vino blanco.
  • Aceite de oliva.
  • Pimienta negra.
  • Sal.
  • Queso parmesano.
  1. Para comenzar a preparar el risotto, es importante que tengamos un buen caldo de verduras listo para poder cocinar en él el arroz más tarde. Así que antes de nada, prepara un caldito con las verduras que tú prefieras.



  2. Cortaremos a trocitos minúsculos los dos dientes de ajo y los freiremos en una olla con 3 cucharadas de aceite de oliva (el fuego al mínimo). Cuando los ajos estén listos, echaremos las setas. Mucho cuidado que no se quemen los ajos. En cuanto ya estén listas las setas las ponemos a parte.



  3. Ahora cortamos la cebolla en juliana y la ponemos en una cazuela con la mantequilla y un poco de aceite de oliva. Haremos la cebolla a fuego muy lento para reducirla al máximo.
  4. Una vez esté lista la cebolla, echamos las tacitas de arroz dentro de la cazuela y removemos un par de minutos.



  5. Ahora echamos medio vasito de vino blanco con el arroz y removemos. Cuando el vino se evapore pondremos las setas y volveremos a remover.



  6. Es el momento del agua. Echaremos en la cazuela unas 4 tacitas del caldo que habíamos preparado (recuerda que el caldo lo debemos ecahr bien caliente). No pares de remover el arroz con el caldo mientras hierve para que así suelte el almidón el arroz y se quede más meloso. Conforme se vaya evaporando el agua, iremos añadiendo más y más caldo en pequeñas cantidades, así hasta que el arroz esté listo. Debe quedar una textura cremosa, ni caldosa ni seca. Mientras hacemos el arroz añadiremos la sal y la pimienta al gusto. Dependiendo del tipo de arroz tardará más o menos tiempo en hacerse, pero normalmente unos 20 o 25 minutos, el nuestro ha estado más tiempo porque es de la variedad arboria, un arroz típico aquí de los "risotti". Cuando el arroz esté en su punto es el momento de servirlo a la mesa.

I... bon profit!



3 comentarios:

  1. Yo lo hago en manera un poquito diferente y soy de la escuela del "removerlo lo menos posible para que no se libre demasiado almidón"! Jeje

    ResponderEliminar
  2. Ok, pero está bien así?Si me he saltado algo, dímelo y a la próxima estará más bueno aún!

    ResponderEliminar
  3. Estaba de mueeerte!!!
    Sabores intensos para paladares exigentes!
    UmmMmM!!!!

    ResponderEliminar